TEMA DE LA SEMANA: LA SEXUALIDAD EN LA ETAPA INFANTIL

A lo largo de esta semana abordaremos la sexualidad en la etapa infantil. Como siempre espero que os guste.

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Esta semana hablamos de la sexualidad en la etapa infantil, porque la sexualidad no es algo que aparezca de repente en la adolescencia, sino que se desarrolla en el ser humano desde el mismo momento de la concepción y va evolucionando con nosotros para proporcionarnos placer y felicidad.

Pero la sexualidad se vive de diferente manera en cada etapa de nuestra vida y va cambiando dependiendo de la edad que tengamos, ya que desde la sexualidad de un recién nacido a la sexualidad de un anciano, hay un largo camino que cada persona recorre de manera distinta.

La etapa infantil va desde los 0 años hasta los 8 años aproximadamente, y es una etapa en la que la sexualidad existe, aunque en diversos contextos y momentos históricos se haya dicho que no. Se desarrolla y expresa fundamentalmente a través de la curiosidad y el juego.

La curiosidad la satisface mediante la observación, manipulación, autodescubrimientos, fisgoneo o preguntas.

-     Mientras que en el juego, utilizará herramientas como la exploración, imitación e identificación.


¿Qué reflejos sexuales presenta el niño en esta primera etapa?

Los reflejos sexuales que nos podemos encontrar son:

-         La erección del pene.
-         La lubricación vaginal.
-         Erección del clítoris.

Todos éstos reflejos aparecen desde el momento en que nacemos y a veces cuando aún están en el vientre de su madre, por no debemos alarmarnos ante estas situaciones, simplemente es señal de que están vivos y están comenzando a descubrir nuevas sensaciones.


¿Sobre qué temas sexuales preguntan los niños en esta etapa evolutiva? Las cuestiones referidas a la sexualidad que están presentes en la infancia son:


1.  El descubrimiento del propio cuerpo y la experimentación de sensaciones a través de la autoexploración y de los contactos (caricias, besos, abrazos...) con otros cuerpos.
2.  Las relaciones y los vínculos afectivos con las figuras de apego y los sentimientos hacia ellas.

3. La conciencia del propio sexo y de la existencia del otro y de las diferencias entre ambos.

4. Las primeras nociones sobre las características asociadas a lo femenino y a lo masculino.

5. La curiosidad por el cuerpo adulto, tanto del hombre como de la mujer  y por el de otros niños y niñas.


6.  El interés por el propio origen, la reproducción y las relaciones sexuales y amorosas entre personas adultas.


El sentido y los significados que niñas y niños dan a sus descubrimientos y juegos sexuales poco tienen que ver con los dados por las personas adultas. Por ello, es importante no interpretar las expresiones de su sexualidad desde nuestra óptica y nuestra experiencia de personas adultas y atribuirles significados que no tienen, por eso a lo largo de la semana abordaremos cómo adquieren los niños su identidad sexual, como satisfacen su curiosidad por los temas sexuales, como deben los padres afrontar la sexualidad en esta etapa y la la sugerencia.
  
Os espero.

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