Pulsar en play para ver el vídeo o leer más para acceder al post
Esta semana hablamos de la
sexualidad en la etapa infantil, porque la sexualidad no es algo que aparezca de
repente en la adolescencia, sino que se desarrolla en el ser humano desde el
mismo momento de la concepción y va evolucionando con nosotros para
proporcionarnos placer y felicidad.
Pero la sexualidad se vive de
diferente manera en cada etapa de nuestra vida y va cambiando dependiendo de la
edad que tengamos, ya que desde la sexualidad de un recién nacido a la
sexualidad de un anciano, hay un largo camino que cada persona recorre de
manera distinta.
La etapa infantil va desde los
0 años hasta los 8 años aproximadamente, y es una etapa en la que la sexualidad
existe, aunque en diversos contextos y momentos históricos se haya dicho que
no. Se desarrolla y expresa fundamentalmente a través de la curiosidad y el
juego.
La curiosidad la satisface mediante la observación,
manipulación, autodescubrimientos, fisgoneo o preguntas.
- Mientras que en el juego, utilizará herramientas
como la exploración, imitación e identificación.
Los reflejos sexuales que nos
podemos encontrar son:
-
La erección del pene.
-
La lubricación vaginal.
-
Erección del clítoris.
Todos éstos reflejos aparecen
desde el momento en que nacemos y a veces cuando aún están en el vientre de su
madre, por no debemos alarmarnos ante estas situaciones, simplemente es señal
de que están vivos y están comenzando a descubrir nuevas sensaciones.
¿Sobre qué temas sexuales
preguntan los niños en esta etapa evolutiva? Las cuestiones referidas a la sexualidad que están presentes
en la infancia son:
1. El descubrimiento del propio cuerpo y la experimentación de
sensaciones a través de la autoexploración y de los contactos (caricias, besos,
abrazos...) con otros cuerpos.
2. Las relaciones y los vínculos afectivos con las figuras de
apego y los sentimientos hacia ellas.
3. La conciencia del propio sexo y de la existencia del otro y
de las diferencias entre ambos.
4. Las primeras nociones sobre las características asociadas a
lo femenino y a lo masculino.
5. La curiosidad por el cuerpo adulto, tanto del hombre como de
la mujer y por el de otros niños y
niñas.
6. El interés por el propio origen, la reproducción y las
relaciones sexuales y amorosas entre personas adultas.
El sentido y los significados
que niñas y niños dan a sus descubrimientos y juegos sexuales poco tienen que
ver con los dados por las personas adultas. Por ello, es importante no interpretar
las expresiones de su sexualidad desde nuestra óptica y nuestra experiencia de
personas adultas y atribuirles significados que no tienen, por eso a lo largo
de la semana abordaremos cómo adquieren los niños su identidad sexual, como satisfacen
su curiosidad por los temas sexuales, como deben los padres afrontar la
sexualidad en esta etapa y la la sugerencia.
Os espero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario