Hoy todo lo que hay que saber sobre la menopausia, esa gran desconocida de la cual toda mujer debe estar informada para conocer en que consiste y cómo se desarrolla, como siempre espero que os animéis a ser partícipes tanto del blog, como de mis propuestas.
Como se da la circunstancia de que en estos momentos tenemos entre manos un taller de cómo afrontar la menopausia, vamos a aprovechar esta semana para dedicarla a esta fase que también es de importancia en la vida sexual femenina, y que resulta ser una desconocida para muchas mujeres, a pesar de ser crucial conocer en qué consiste y como se desarrolla.
Vamos a empezar por el principio y a llamar cada cosa por su nombre, el climaterio engloba la vida de una mujer y está compuesto por varias fases:
· Premenopausia: la mujer está es su período más fértil y maduro, la regla sigue un patrón regular. Esto es unos 8 años antes de la llegada de la menopausia.
· Perimenopausia: los ciclos menstruales son más cortos, se continúa con irregularidades en la regla.
· Menopausia: cese definitivo de menstruación alrededor de los 48 a 50 años. Es un proceso fisiológico, no existe actividad en los ovarios, cuando se está 12 meses sin regla podemos decir que hemos entrado en la fase menopáusica.
· Postmenopausia: 1 o 6 años después de la menopausia. Período de la vida posterior a la desaparición del período menstrual.
Los síntomas más comunes son:
- Irregularidades menstruales asociadas a pérdida progresiva y definitiva de fertilidad. Puedes tener dos reglas en un mes o una regla cada dos meses.
- Síntomas vasomotores: sofocos y sudores son el síntoma estrella y pueden resultar muy incómodos.
- Síntomas psíquicos variables: ansiedad, depresión, insomnio y disminución de la capacidad de concentración y memoria.
- Modificaciones en el área urogenital: Atrofia de los órganos genitales. La vagina se acorta y pierde elasticidad, labios mayores y menores se adelgazan, perdiéndose elasticidad y estrechándose la entrada de la vagina. Esto provoca sequedad y picor en la vagina y labios, dolor durante la penetración. Una actividad sexual mantenida estimula esta zona ayudando a que no se deforme.
- La incontinencia o escape involuntario de la orina. Al principio tiene un carácter episódico (reír, estornudar, toser…) para posteriormente hacerse continua.
- Pérdida del interés sexual. La testosterona es una hormona relacionada con el deseo y la motivación sexual, durante este periodo bajan los niveles y como consecuencia también lo hace el deseo sexual.
Eso es todo por hoy si tenéis alguna cuestión que queráis destacar, no dudéis en hacérmela llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario