LA ALQUIMIA: MENOPAUSIA

En la alquimia de hoy cinco consejos para tener una vida saludable durante la menopausia, como siempre espero que os animéis a ser partícipes tanto del blog, como de mis propuestas.



Una alimentación sana es una de las principales formas de combatir los procesos de la menopausia, ya que hay que tener en cuenta que cuando entramos en la fase menopáusica nuestros ovarios dejan de fabricar los estrógenos, hormona femenina, y este proceso deja a las mujeres expuestas a padecer enfermedades como la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.
Además también sabemos que a partir de los 50 años, la mujer disminuye la masa ósea debido a la pérdida de estrógenos en la menopausia, de modo que en este momento hay que intentar que se pierda el mínimo calcio posible, y para ello se tiene que consumir una cantidad suficiente alimentos ricos en calcio, junto con vitamina D para que los huesos lo absorban, también es necesaria la ingesta de muchas legumbres y sobre todo la soja, que contienen fitoestrógenos que nos ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis y nos protege frente a las enfermedades cardiovasculares.

Te damos algunos consejos para tener una vida sana durante la menopausia:

- Cuida la alimentación. Para aumentar la densidad ósea y no perder el calcio de los huesos debemos consumir  800 miligramos de calcio al día, para hacernos una idea vamos a nombrar alimentos que contienen 240 gramos de calcio como son un vaso de leche, un yogurt desnatado, 100 gramos de almendras, 100 gramos de judías secas, 115 gramos de berros, 160 gramos de acelgas, 350 gramos de queso fresco, 500 gramos de brócoli.

- Realiza ejercicio físico. Se recomienda hacer 30 minutos de actividad física cada día para que el calcio se fije mejor a los huesos. El ejercicio más recomendable es la caminata de una hora.

- Reduce las grasas animales. Es necesario disminuir el consumo de grasas animales para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Si se toman lácteos (leche y derivados) hay que procurar que sean desnatados.

- Haz un consumo elevado de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales y frutos secos. Son alimentos ricos en antioxidantes y previenen el cáncer, la obesidad y el sobrepeso. Los frutos secos contienen calcio, proteínas y ácidos grasos. Se recomienda que se ingiera un puñado de frutos secos al día.

- Tomar el sol. Se recomienda tomar el sol al menos 15 minutos al día para recoger vitamina D, necesaria para la absorción de calcio.

Pero tenemos que saber que estos consejos también los puedes aplicar para tener una vida sana sin necesidad de que te encuentres en la fase menopausica, ¿los tendrás en cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario