VIRGINIDAD: CURIOSIDADES Y TRUCOS

Como ya hemos comentado anteriormente, la virginidad es un concepto relativo cuya importancia y significado depende de la cultura que lo defina y, como prueba de ello, hoy nos centramos en la cultura gitana para conocer la importancia que ellos le conceden a llegar virgen al matrimonio. Como siempre espero que sea de vuestro interés.





Los tiempos han cambiado mucho y eso de llegar virgen al matrimonio parece que ya no es tan importante, en la actualidad en las culturas occidentales se vive la sexualidad plenamente, y el reservarse para una persona parece carecer de importancia. Esta es la impresión que tienen muchas personas pero lo cierto es que la virginidad sigue siendo importante y considerándose un valor fundamental en muchas culturas, como por ejemplo la gitana.

La boda es el acto más importante en la vida social de un gitano. Tras un noviazgo breve y secreto, las parejas festejan durante varios días, sus nupcias, que llegan al momento cumbre con la prueba de pureza de la novia. En este momento la protagonista es la “ajuntaora” una mujer mayor que con el consentimiento de las familias realiza la prueba del pañuelo a la novia.

¿Qué es la prueba del pañuelo?

El momento cumbre de la ceremonia nupcial gitana, ya que es la prueba de la virginidad de la novia y la ajuntadora, que tiene a las mujeres casadas de la familia como testigos del acto, es la encargada de comprobar que el himen está intacto introduciendo un dedo en la vagina con un pañuelo.

Las leyendas urbanas dicen que la prueba del pañuelo es una dolorosa costumbre que consiste en introducir un objeto en la vagina envuelto en el pañuelo y este debe salir manchado de sangre por la rotura del himen, pero la sangre no constituye la prueba de la virginidad, simplemente se comprueba que el himen esté intacto.

Una vez realizada la prueba, y si esta es positiva, se pasa a dar la noticia a los invitados de que ha sido un éxito y el padrino levanta a la novia, sujetándola por las piernas, sale fuera de la habitación sin parar de bailar y girar con ella. En este momento los hombres pueden romper sus camisas como testimonio de alegría y la novia es blanco de una interminable lluvia de peladillas.



Las peladillas son almendras confitadas y, al igual que el pañuelo, también son uno de los puntos clave en la boda gitana, ya que los familiares e invitados cubren de peladillas a la novia para que sea madre de muchos hijos, porque las almendras tienen una marcada significación fecundativa y es entonces cuando empieza la fiesta, el baile y el cante.

Para los que queráis saber más os dejo un vídeo donde se explica la prueba del pañuelo y se hace referencia a la importancia que la comunidad gitana concede a la virginidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario