SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD: ALQUIMIA

Hoy en la alquimia queremos derribar algunas de las barreras mentales que se crean alrededor de la sexualidad, ya que existen muchas creencias erróneas y si nos referimos a la sexualidad en personas con discapacidad el número de mitos crece, por eso hoy vamos a desmontar algunas de esas creencias y veremos cual puede ser su origen. Como siempre espero que sea de vuestro interés.
En conversaciones, en la televisión, en Internet  son muchas las situaciones en las que nos podemos encontrar comentarios que hacen referencia a la “inexistente” o “complicada” sexualidad en aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. ¿Cuáles son los mitos que más se dicen sobre este tema? Aquí os traigo algunos ejemplos:

- La persona con discapacidad no tiene necesidad de expresión sexual.

- El cuerpo de una persona con discapacidad no puede producir placer.

- La única satisfacción sexual a la que puede aspirar es la de satisfacer a su pareja.

- A determinadas personas con discapacidad se le atribuyen deseos perversos y excesivos, debido a su sexualidad reprimida.

-  Las personas con discapacidad dependen de los demás y son como niños/as, por lo que necesitan que se les proteja. 

- La discapacidad física es igual a  impedimento sexual. 

- Las personas con discapacidad deberían hacer su vida y casarse con personas como ellos.

- Los padres de niños con discapacidad no desean darles una educación sexual, si no saben sobre ese tema no  prestarán interés alguno.


Estas creencias están relacionadas con tres hechos que son necesarios tener en cuenta:

a) Las personas con discapacidad suelen estar muy sobreprotegidas por sus padres o tutores y es algo que les impide tener momentos de privacidad.

b) Se encuentran con dificultades a la hora de desarrollar su sexualidad, no tanto por tipo de discapacidad, sino porque a veces la sociedad transmite una visión errónea de estas personas como carentes de vida sexual.

c) El miedo de las familias que relacionan sexualidad con peligro y miedo al embarazo.


Para ayudar a derribar estás creencias os dejo un vídeo que hace referencia a los mitos antes comentados y a la realidad sobre la sexualidad de personas con alguna discapacidad. En definitiva nos muestra una serie de imágenes que evidencian que son solo mitos y hace ver que la realidad de la sexualidad de las personas con discapacidad es otra.


En conclusión se podría decir que si desconoces cómo es la sexualidad de personas con discapacidad no debes llegar a conclusiones falsas, busca información y pregunta, y sobretodo no atender a prejuicios, porque seguro que te sorprenderás. 



Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario